jueves, 6 de septiembre de 2007

The Fantasy World of Jacques Demy

Igualito al Bafici. En Mayo del 2007 se juntaron en Hong Kong, la cinemateca Broadway, los cines AMC, y la academia de artes de ese pais, y organizaron una retrospectiva de la gran obra de Jacques Demy. Para celebrarlo, hicieron este hermosísimo trailer, parecido a los institucionales de Clarín, ¿no?

miércoles, 6 de junio de 2007

Contra la desidia cinematografica (primera parte)

A finales de los 90, en la era preBAFICI, la televisión me sirvió de refugio en mi parentesis de entusiasmo cinefilo. Epocas en donde los estrenos "mas jugados" eran Trainspotting y Full Monty. Como la vida es ciclica, hoy la avalancha de megatanques de morosa duración, inspirados en comics o libros infantiles chorreantes de CGI y publicidad ha provocado este segundo parentesis en mi vida mientras sufren cancelación perpetua los estrenos mas interesantes como Inland Empire a la espera que se produzca una revolución biogenetica que permita multiplicar las neuronas de los distribuidores. En aquel momento, recuerdo el cine no estaba sobrevaluado (en terminos economicos), todavia no existian las minimajors, y 3 o 4 actores cansados de los ejecutivos de marketing de los Grandes Estudios y de sus guiones nauseabundos, se juntaban (pequeños capitales mediante) en peliculas chiquitas-hermosas que por supuesto acá iban directo a video, pero eran aseguro de plena felicidad. Las peliculas de Edward Burns con el genial Mike McGlone, o la Trees Lounge de Steve Buscemi con el mejor de los Baldwin (Daniel) y donde descubri para siempre a la hermosa de Chloe Sevigny, o Dream for an Insomniac con Ione Skye en una perfecta comedia romantica, o The last of the High Kings con la descontrolada de Catherine O´Hara (Noriega y Panozzo: Eyyy telefono...!!!hace 10 años que Catherine esta loquisimaaa!!), Slums of Beverly Hills (con los underrated Natasha Lyonne, Alan Arkin, Kevin Corrigan, David Krumholtz y Marisa Tomei) o Swingers del después mainstream Doug Liman, aunque una pelicula paradigmatica de lo que representaba todo ese movimiento. Tipos mas viejos y mas cinefilos que yo, se obsesionaban con las peliculas de Whit Stillman, las de Tom di Cillio o las de Hal Hartley (que también disfrutaba) mientras descubriamos juntos a Alexander Payne, Richard Linklater y Noah Baumbach y nos reiamos con Kingpin (la mejor ever de los Farrelly) o Clueless. Todo cine de hollywood ... porque la realidad es que antes del Bafici era el unico cine que mirabamos fuera del cine clasico. El germen de la NCA no se habia gestado en su esplendor y las primeras peliculas de Sandler, Stiller y cia. llegaban por TV. En ese crossover video-TV es donde empezaban a aparecer ciertos autores (los mencionados, mas Kevin Smith, Wes Anderson, etc y la gente especifica de televisión como Larry David, Judd Apatow, Peter Tolan, etc) y actores ( Jennifer Aniston: una especie de Jeanne Moreau de esta nueva ola) que serian las caras visibles de una renovación incompleta, ya que fue absorbida en tiempo y forma por el mainstream. Era la epoca de apogeo de las sitcoms y como este post tiene un proposito plenamente nostalgico (y como el autor del mismo también lo es) esta recorrida-dossier(?) quiere rescatar a aquellas sitcoms y/o series que reflejaban el retorcido gusto del ajedrecista pero a las que no se teme de calificar de geniales (el conteo-recorrida en el post de arriba).

lunes, 23 de abril de 2007

Bruce Baillie - All my life


Una verguenza mis pocas ganas de escribir. En intento (vano) por reparar mi vagancia, dejo este hermoso cortometraje de Bruce Baillie, uno de los cineastas avant-garde mas importante de la historia del cine, alma mater del gran Apichatpong. Sin caer en los mismos recursos formales*, fijense la similitud de tono con el maestro tailandés.

*en este caso particular, porque es sabida la admiración que siente Weerasethakul en especial por el siguiente trabajo de Baillie Valentín de las Sierras.

miércoles, 21 de marzo de 2007

Tengo mucho miedo

La pareja protagonica de Get Smart pinta adorable, nada mas y nada menos que Steve Carell y Anne Hathaway!!. Igual hacer una remake del agente 86 es cuanto menos riesgoso. ¿Será otra Inspector Gadget?, ¿ Otra Pantera rosa, una Clousseau sin Sellers y sin gracia?. Los antecedentes del director Peter Segal son dispares. Sin embargo, si logra volcar el romanticismo innegociable de 50 first dates (su mejor pelicula) nos damos por satisfechos. No porque estamos pidiendo una saga romanticona sino porque queremos una (buena) comedia de enredos, hawksiana a la enesima potencia. ¿Podrá? Con esa pareja protagonica no se puede pedir poco. Vamos a ver.

La que pinta bien es Knocked Up, la nueva de Judd Apatow (film al que habia renunciado en primera instancia la bella Anne, y que protagonizan Katherine Heigl y Seth Rogen).

Hay gente como Jacques Demy que parece que estuvieran conectados con el corazón de uno, porque cada cosa que hacen (aún pasados 50 años) es un hallazgo que colma hasta las mas intimas expectativas. Apatow es uno de ellos.

lunes, 5 de febrero de 2007

Antídoto (el otro loco)

Después de un fin de semana "cinefilo" MUUUUY NEGRO, donde el viejo Clint marca su propio record descendente con FotF (se viene post al respecto) que se pensaba inalcanzable despues de los últimos 50 minutos de MDB, y en donde terminé virtualmente rematado por esa especie de versión americana de El custodio (por su ritmo anodino y el desinteres que genera) que es The Good Shepperd (que ni siquiera quise terminar de ver) de Robert de Niro (Bobby(?) querido: ¿donde habrá quedado la narración vibrante del Little Italy de A Bronx Tale?). Me sumó a los amigos de cinemaramacritic y a la espera del visionado de Apocapyto, exorciso el blog con el antídoto de otro loco, el loco genial Philippe Garrel y sus Amantes Regulares, pelicula maldita para los cinefilos argentinos (ya que a mí por lo menos el festival de Mdp NO ME GUSTA, en el Bafici no estuvo, y en la Lugones estuvo un solo dia (domingo!!) con funciones agotadas a mitad de año, y en Enero (justo cuando no hay nadie) en función doble. Por lo que (contra mi proposito) tuve que terminar de verla en el monitor de mi computadora mientras en Brasil estuvo mas de un mes en cartelera comercial. God!

Para postear por suerte encontré la escena de baile con la big song de los Kinks "This time tomorrow":

lunes, 29 de enero de 2007

Sofia de shopping


Seguramente que esta crítica vendra acompañada de la respuesta furibunda de Sebaclint. Quizás tampoco sea del agrado de Ezequiel, CaptMidnight, El Amigo Americano y porque no, JPM a quienes creo grandes coppolistas confesos (y si digo grandes es porque son de respetar). Con esto quiero decir que considero también a aquellas personas que con respecto a Marie Antoinette tienen (o pueden tener) de la pelicula una visión diferente. Creo que viendo mi lista de mejores 2006 saben que no desprecio a aquellas peliculas que ponen especial cuidado en lo que podriamos denominar vulgarmente como el modo o la forma por sobre el tema/mensaje/trama/guión, incluso terminé poniendolas por encima de "peliculas importantes" como Caché. Así que no se puede decir que desprecio este tipo de cine.

También influye mi opinión personal sobre Sofia Coppola, a quien considero uno de los fraudes mas grandes de la historia del cine. Otro intento del viejo Francis de encontrarle ocupación a su numerosa parentela. Opinión injusta quizás frente al estado actual del cine con su profusión de canallas y mercachifles.

Seguramente en los próximos dias me voy a explayar mas (sobre su carrera y esta película).


La película se podria dividir en tres partes:

Una introducción breve, bella, sutil. (esos 2 o 3 minutos del comienzo realmente me dejaron una gratísima impresión)

Una primera parte (después de la presentación) donde la directora esta totalmente cebada por el DETALLE (que no esta mal) sino es que se olvida de hacer cine para hacer (lo que termina haciendo) un muestrario de catalogo donde las imagenes tienen 2 dimensiones (la imagen bella y plana - sobredetallada con puntillosidad), y la palabra (un cotorreo de peluqueria) sin otras connotaciones o emociones adicionales, como si fuera un videoclip (pero en mute). Una aglomeración de imagenes bellas, donde la musica sirve como salvavidas articulador cuando la pelicula se estanca por la impericia narrativa.
No voy a caer acá en el discurso de los ignorantes que creen que todo el cine "debe" ser narrativo y estar centrado en la acción. Pero como bien dice el querido Aumont hasta el cine no narrativo necesita articularse en algunos elementos narrativos para plasmar un relato. Mas en una realizadora que vuelca permanentemente sus obsesiones (esquemas) en la pantalla.
Es que en esta parte es donde la directora aburre con "el tema" de toda su filmografia: La sexualidad insatisfecha de una joven adulta-adolescente por causa de su misandria (el odio a algunos hombres...(eso sí siempre consustanciados-complotados con el entorno)) o de su propia histeria (visto mas en films anteriores que en este y que le impide concretar con aquellos hombres que se salen del falso arquetipo horroroso de la protagonista-directora). Y digo protagonista-directora porque ambas comparten punto de vista (el guión escrito por SC no se sale jamas del p.d.v de la protagonista) y visión del mundo. Coppola no les da aire a sus personajes (en general: la rubia Kelly (Anna Faris) en LIT dibujada con el mismo trazo grueso de la Madame du Barry de Asia Argento de MA, o el rol caricaturesco de Judy Davis por citar un par de ejemplos, ¿se acuerdan del Mr.Lisbon de James Woods en Virgenes Suicidas?) y a sus personajes principales (en particular) porque son la mimetica representación de su alter ego (no fisico) sino espiritual-ideologico.

Los personajes (como siempre en S.Coppola) estan cortados por dos tijeras: estan aquellos personajes cuya caracterización intuye la simpatía previa de la directora y los personajes a los que la directora aborrece y pinta sin medias tintas (la "crueldad" de la directora no tiene limites al poner a un primo suyo en carne de uno de estos personajes).

En la segunda parte !oh sorpresa! las cosas mejoran cuando la protagonista consuma matrimonio/concreta affaire (como si el cine de Coppola entrara en una etapa de (por fin) maduración con la consumación sexual). Sofia decide correrse del centro y se olvida por un momento de sus obsesiones y su visión esquematica del mundo. Además de fluidez narrativa, los sentimientos y personajes (que parten de los moldes rígidos de la primera parte) se vuelven ambiguos y el fundamentalismo por el detalle da lugar al drama existencial.

En el balance hay desprejuicio (bienvenido) de Sofia Coppola y poco mas (su hermano Román en su film CQ mezclaba referencias a La mama y la puta, Le Mepris y Masculino Femenino con Barbarella!!! y ojo...no deja de ser un film menor)

Hay tufillo al ultimo Van Sant, Mr. Malick (en forma de citas o de atmosfera si se quiere) y hasta una presentación de titulos que remite a las peliculas de Lisandro Alonso (letras rojas sobre fondo negro y musica de rock) (ayyy...estos cineastas que transitan por festivales y subitamente tienen ideas nuevas!!! (jeje Winterbotton!!)). Sumados los aportes maravilla de Lance Acord (a quien Sofia le debe en gran parte su carrera) filmando todo y haciendo la fotografia, y Milena Canonero con el increible vestuario, que le ponen todo su talento, derivando en este producto de pseudo-autor. Un juguete caro para una cineasta con sensibilidad de shopping.