miércoles, 6 de junio de 2007

Contra la desidia cinematografica (primera parte)

A finales de los 90, en la era preBAFICI, la televisión me sirvió de refugio en mi parentesis de entusiasmo cinefilo. Epocas en donde los estrenos "mas jugados" eran Trainspotting y Full Monty. Como la vida es ciclica, hoy la avalancha de megatanques de morosa duración, inspirados en comics o libros infantiles chorreantes de CGI y publicidad ha provocado este segundo parentesis en mi vida mientras sufren cancelación perpetua los estrenos mas interesantes como Inland Empire a la espera que se produzca una revolución biogenetica que permita multiplicar las neuronas de los distribuidores. En aquel momento, recuerdo el cine no estaba sobrevaluado (en terminos economicos), todavia no existian las minimajors, y 3 o 4 actores cansados de los ejecutivos de marketing de los Grandes Estudios y de sus guiones nauseabundos, se juntaban (pequeños capitales mediante) en peliculas chiquitas-hermosas que por supuesto acá iban directo a video, pero eran aseguro de plena felicidad. Las peliculas de Edward Burns con el genial Mike McGlone, o la Trees Lounge de Steve Buscemi con el mejor de los Baldwin (Daniel) y donde descubri para siempre a la hermosa de Chloe Sevigny, o Dream for an Insomniac con Ione Skye en una perfecta comedia romantica, o The last of the High Kings con la descontrolada de Catherine O´Hara (Noriega y Panozzo: Eyyy telefono...!!!hace 10 años que Catherine esta loquisimaaa!!), Slums of Beverly Hills (con los underrated Natasha Lyonne, Alan Arkin, Kevin Corrigan, David Krumholtz y Marisa Tomei) o Swingers del después mainstream Doug Liman, aunque una pelicula paradigmatica de lo que representaba todo ese movimiento. Tipos mas viejos y mas cinefilos que yo, se obsesionaban con las peliculas de Whit Stillman, las de Tom di Cillio o las de Hal Hartley (que también disfrutaba) mientras descubriamos juntos a Alexander Payne, Richard Linklater y Noah Baumbach y nos reiamos con Kingpin (la mejor ever de los Farrelly) o Clueless. Todo cine de hollywood ... porque la realidad es que antes del Bafici era el unico cine que mirabamos fuera del cine clasico. El germen de la NCA no se habia gestado en su esplendor y las primeras peliculas de Sandler, Stiller y cia. llegaban por TV. En ese crossover video-TV es donde empezaban a aparecer ciertos autores (los mencionados, mas Kevin Smith, Wes Anderson, etc y la gente especifica de televisión como Larry David, Judd Apatow, Peter Tolan, etc) y actores ( Jennifer Aniston: una especie de Jeanne Moreau de esta nueva ola) que serian las caras visibles de una renovación incompleta, ya que fue absorbida en tiempo y forma por el mainstream. Era la epoca de apogeo de las sitcoms y como este post tiene un proposito plenamente nostalgico (y como el autor del mismo también lo es) esta recorrida-dossier(?) quiere rescatar a aquellas sitcoms y/o series que reflejaban el retorcido gusto del ajedrecista pero a las que no se teme de calificar de geniales (el conteo-recorrida en el post de arriba).

2 comentarios:

Sebastián Nuñez dijo...

Tranquilamente podría haber escrito esto yo mismo.
Todas esa películas que nombras, los directores y actores, forman parte de mi formación cinéfila de fin de los 90 (digamos que se corresponde con el fin de mi adolescencia y los primeros años de mi juventud).
La tele (sitcoms) y los "directo a video" fueron para mí también una gran fuente de felicidad. El bar de lo muchachos de Buscemi, Viviendo en el olvido de di Cillio y varias más... Hace rato que quiero escribir algo sobre un grupo de películas de aquella época (las llamadas "independientes") y lo poco valoradas que están.

Celebro tu nostalgia, que también es la mía (que hace crecer la que ya tenía luego de terminar de leer el libro de Biskind sonre la histora del "cine independientee de los 90", libro bastante interesante).

No sé cuáles serán tus sitcoms favoritas, pero en esa época fui feliz con: Friends-Mad about yo-That 70 shows-Will and Grace-Married with children-Dharma y Greg-Seinfield.

Ah, excelente forma de definir a mi por siempre amada Jennifer Aniston.
Y bien por decir que Mike McGlone es genial.

Saludos.

Alcácer dijo...

A la lista de pedidos que lidera la crítica en contra de Caché agrego: la segunda parte de este texto y una crítica feroz a Fast Food Nation.